Bookeando

con MªÁngeles

Mujeres de agua - Antonia J. Corrales

15/6/16


Mujeres de agua
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B
Páginas: 280
Precio: 15 euros
Sinopsis

LA ESPERADA CONTINUACIÓN DEL BEST SELLER EN UN RINCÓN DEL ALMA.

Una novela sobre el poder de la amistad.

Sobre las pasiones humanas y sus misterios.

Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es:

realista, dulce, amarga y llena de esperanza.

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.

No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.

Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas 'Epitafio de un asesino' (2005), 'La décima clave' (2008) y 'En un rincón del alma' (2011).

Obras: 
Mujeres de agua, Epitafio de un asesino. El octavo jinete del Apocalipsis, En un rincón del alma, As de corazones, En un rincón del alma.

Mis impresiones

Mujeres de agua es la segunda entrega del paraguas rojo, una saga iniciada con En un rincón del alma. Aunque, son dos novelas independientes, y ambas tienen una trama que queda totalmente cerrada, ¿por qué no leerlas en orden? Lo creo recomendable, aunque no imprescindible, porque comparten personajes y en ellos se aprecia una evolución, motivo por el que algunos detalles se nos pueden quedar en el tintero y hacer que no disfrutemos de esta historia como se merece.

Hace ya años que leí En un rincón del alma y aunque tenía un buen sabor de boca, lo cierto es que la recordaba de una manera lejana. Ha sido a través de la lectura de Mujeres de agua cuando los recuerdos han aflorado.

A través de una narración primera persona en la que se intercalan algunos saltos al pasado, Mena nos irá desgranando los detalles de su vida. La historia arranca cuando nuestra protagonista está atravesando unos momentos complicados. Hace unos meses su madre, Jimena, falleció en un accidente aéreo mientras regresaba de Egipto, tras haber decidido un buen día romper con todo. 

A través de un manuscrito con una serie de cartas que su madre escribió a su abuela, explicándole sus motivos para alejarse de esa forma tan drástica de todos cuanto le rodeaban, Mena irá conociendo quién era en realidad Jimena y cómo era su familia. Estas cartas la acercarán a una realidad que difiere mucho de la que ella creía vivir y la ayudarán a entender mejor sus actos. 

Tras el fallecimiento de su madre, y ante la falta de atención de su padre, será ella la que luche por mantener la unidad familiar. Sin embargo, no va a ser nada fácil. Su padre se ha convertido en el gran ausente de la familia; volcado en el trabajo y en continuos viajes de los que nunca se sabe, a ciencia cierta, cuando regresará. Su hermano parece metido en una burbuja y se muestra poco comunicativo y un tanto esquivo. Finalmente, su decisión de trasladarse a Londres a trabajar dejan a Mena, totalmente sola. Ella, buscará refugio en Remedios, una íntima amiga de la familia que llegará a convertirse en una pieza fundamental en su vida.

Pero no sólo de la vida de Mena vamos a conocer en Mujeres de agua porque, a pesar de que ella es la narradora, compartirá protagonismo con Remedios y Amanda. Tres mujeres con unas vidas nada fáciles que se apoyarán mutuamente para resurgir de sus cenizas, embarcándose en un proyecto común con el que estrecharán aún más sus lazos bajo el estandarte de Las brujas de Eastwick.

El hecho de que en la novela las grandes protagonistas sean las mujeres, desde mi punto de vista, no impedirá que pueda agradar igualmente al lector masculino aunque, de alguna manera, tocará mucho más hondo a las féminas por esa forma tan fidedigna que tiene la autora para plasmar nuestro universo, nuestras preocupaciones, miedos y esas dudas existenciales que nos asaltan en determinados momentos de nuestra vida. Me ha gustado especialmente ese dibujo de Remedios, una mujer madura, con sus inseguridades pero que no se deja amilanar por muchos reveses que da la vida. Tampoco puedo dejar de nombrar a Amanda, más joven, más miedosa, pero con ganas de seguir pese a todo y a todos. Las tres son unas luchadoras ejemplares. 

La autora nos trae una historia atemporal. En principio no existen datos más allá de las deducciones que podamos sacar por cuanto acontece en la lectura. En cierto modo, es lógico porque podría ser la historia de cualquiera de nosotros, personas comunes que sufren, que aman, que tienen sueños y tratan de salir adelante. Creo que es imposible no haberse visto reflejada en algunos de los muchos temas que aborda la autora.

En un segundo plano, también cuenta la novela con un elenco de personajes masculinos que destacar. De todos ellos, Jorge ha sido el que más me ha cautivado. Por su espontaneidad, su frescura y por esa fuerza y la alegría que desprende es para mi un personaje diez. 

La prosa de Antonia J. Corrales es preciosa, una auténtica delicia, pero lo que la distingue es ese derroche de sentimientos en cada línea y la forma en la que consigue calar en el lector. Quizá sea éste el motivo por el que se hace tan complicado hacer una reseña de sus novelas. Es muy difícil, por no decir imposible, transmitir las emociones que nos ha hecho sentir la lectura porque, precisamente esas emociones, las despertaron sus palabras.

En definitiva, supongo que lo que os he contado hasta ahora es motivo más que suficientes para saber que he disfrutado mucho con Mujeres de agua; una novela intimista que explora los sentimientos de tres mujeres y los describe con una sensibilidad a la que es difícil resistirse. Una historia que nos habla de la familia, de la amistad, de infidelidades, de los sueños, del miedo, del dolor y de la necesidad de cada persona de encontrar su camino hacia la felicidad.

Valoración: 8/10

32 comentarios:

  1. Más o menos compartimos impresiones.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada ya por si me cruzo con ella pero de momento tengo tanto pendiente que no saldré a buscarla, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho esta novela y especialmente la forma de escribir de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola María Ángeles!!
    Totalmente de acuerdo con tus comentarios!! Yo también acabé coladita por Jorge, un "hombre de agua"!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. Son dos novelas preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en que la prosa es una auténtica delicia, todo un descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  8. Será mi lectura este fin de semana, espero no arrepentirme de no haber leído el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído el anterior!! Pero estoy deseando, a ver si cae este verano. Y si me gusta, que creo que así será, pues a por este. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy todavía con la anterior, que me está gustando. La próxima esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho. Tengo que leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, hemos coincidido, jeje. También creo que coincidimos en impresiones, y en que Antonia trasmite de una forma muy bella todos los sentimientos de los protagonistas. Yo también creo que es mejor leer las dos novelas, creo que se complementan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo la dejo pasar, ya sabes que no me gustó la anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con tus apreciciones sobre Mujeres de Agua. Y doy fe de que, aunque predominen los personajes femeninos, es una novela que bien puede ser leída por un hombre: en mi caso, disfruté mucho con la magnífica prosa de Antonia J. Corrales. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía estos libros. Aunque se puedan leer independientemente yo seguiré el orden (si me animo a leerlas) que tampoco cuesta nada. Muchas gracias por la reseña y por descubrirme estos libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No es un libro para mí, este lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reseña, María Ángeles, sé que hace mucho que no paso por tu blog por ese bien tan preciado que se llama tiempo, pero esperar hasta hoy ha valido cien por cien la pena. Expresar emociones es muy difícil, es tan etéreo como el canto y el pensamiento y Antonia, lo hace de manera magistral en estas dos novelas. En lo personal, me quedé impresionada con En un rincón del alma cuando la leí pero con Mujeres de agua, su autora logró traer de regreso a mi madre y eso es algo que para mí, tiene mucho valor. Gracias por la reseña. Comparto.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora, pues no dejo de ver reseñas positivas sobre sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues no me llama mucho, la verdad.
    No me llamaba lo que vi del primer libro y no me acaba de llamar éste.
    Así que los dejo.
    Aún así, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Espero poder leer esta también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro
    besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    He leído ya unas cuantas reseñas de este libro que lo ponen muy bien, sin duda me lo apunto es un libro que seguro que disfruto mucho.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    aunque en un principio tenía mis dudas creo que al final le daré una oportunidad. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No había oído sobre estas novelas pero en definitiva me las apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me apetece esta bilogía, las novelas intimistas y que se centran en los sentimientos son las que más disfruto. Espero probar con la primera parte pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Mª Ángeles por ahora no me animo con su lectura, no me atrae lo suficiente pero si me decido a darle una oportunidad comenzaré por el primero. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Yo también quería leer a la autora pero tengo tanto atraso y tanto lío que tuve que decir no... Me dio mucha penita buahh... Más adelante a ver si le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Mª Ángeles!
    Pues como sabes, hace nada que acabé En un rincón del alma, así que he empezado este libro. No llevo casi nada, así que no puedo opinar, pero espero que me guste tanto como a ti :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  30. Van llegando vuestras impresiones y me doy cuenta de que hay que darle una oportunidad. No leí a Antonia porque uno de mis blog de referencia hace unos años hizo una reseña de la primera entrega no muy positiva. Y ya no lo tuve en cuenta. Me voy animar con ellos después de léerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. María Ángeles, me ha encantado tu reseña. Me ha gustado muchísimo. Mil gracias por tu tiempo, por leer mi novela y por escribir esta maravillosa reseña. Gracias mujer de agua! He tardado en pasarla a mis páginas y blog porque estoy saturada de trabajo estos días, pero ya está en todos mis sitios en la red. Un beso enorme. Sin vosotros no habría milagro!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...